, ,

¿Por qué cuando hago dieta engordo más?




Esta pregunta es cada vez más recurrente y por varias razones, de entrada es que la publicidad nos dice que debemos estar delgados, marcados y para las chicas pues olvídense de las curvas porque eso las hace ver GORDAS y VULGARES, mientras que lo elegante y atractivo es tener las piernas flaquitas, huesuditas y olvidarse de aquello que se llama "glúteos", o nalguitas para quienes les da menos vergüenza.

La realidad es que a mí no me gustan tan flacas y he recopilado información que apoya mi perspectiva, o sea, a mis amigos también les gustan con curvas... con "más carnita". 

De todas maneras, lo primero es fijarte si tienes sobrepeso, cosa normal en esta sociedad acelerada y sus malos hábitos, en caso de que en realidad tengas más kilos de los que se supone que debes tener y tu dieta de plano no te sirve porque siempre terminas subiendo de peso en lugar de perder peso, este artículo sin duda es para ti. 

Pon mucha atención, put attention. El cuerpo humano "piensa" de manera distinta, es decir, está diseñado para optimizar recursos energéticos y para lo más importante; sobrevivir. De aquí se desprende todo el problema de tu dieta que seguramente se trata de dejar de comer para quemar grasita y poder en un plazo de dos semanas, entrar en el entallado vestido que te tardaste no horas sino días en encontrar y que es el mejor vestido de todos con el que deslumbrarás en la boda de la amiga del primo del mejor amigo de tu exnovio de secundaria.

Entonces, volviendo al problema de las diferentes perspectivas cuerpo vs mente, mira, cuando tú entras a una dieta para perder peso lo primero que haces es pensar en que se trata de un sacrificio (y sí que lo es) temporal, cuyo objetivo es perder peso y reducir tallas en poco tiempo, bueno, sin duda alguna esto puede funcionarte una vez, pero con su consecuencias que no son agradables en absoluto. 

Lo que pasa es lo siguiente; al comer menos, saltarte la cena, saltarte las colaciones (comida en porciones pequeñas entre las 3 comidas al día) lo que haces es que tu cuerpo "piense" que hay problemas de hambruna como puede ser una sequía, una indundación, muchos animales y plantas muertos, así que lo pones en estado de alerta, recuerda que si bien es cierto que los humanos nos adaptamos y evolucionamos mejor que las demás especies, el cuerpo humano sin duda alguna no ha evolucionado tan rápido como nuestras sociedades y modos de vida. 

A tu cuerpo no le interesa si tienes que llegar a trabajar y en el camino te la pasas tuiteando acerca del tráfico, a tu cuerpo lo que le interesa es manterse con vida, punto. Entonces, cuando tú haces tu dieta mata-hambre la alerta del cuerpo es que no hay comida, o ¿por qué otra razón no comerías? Tu cuerpo apela a la lógica y la lógica dice que si no comes es porque no hay comida. Por lo tanto, su manera de defenderse del embate de la escasez es hacer más lento el metabolismo con el afán de conservar energía el mayor tiempo posible, esto significa que el cuerpo comience a usar menos energía alimentándose del mismo cuerpo y para esto se alimentará de aquellos tejidos que más energía requieren para sostenerse... los músculos. Cuando el metabolismo reduce su velocidad, te hace sentir débil y el "excedente" de energía lo almacena para su posterior uso. Y sí, lo almacena en forma de grasa. 

Cuando tú terminas la dieta y regresas a tus antiguos hábitos alimenticios, tu cuerpo ya está en alerta y lo que hace es seguir almacenando tanta energía (en forma de grasa) como le sea posible para poder sobrevivir en tiempos de escasez, si casi no sobrevive con dos semanas, ahora se preparará para sobrevivir más de 4 semanas, por lo tanto, el peso que bajaste regresa y le aumenta otro tanto y no olvidemos que te quedas con menos músculo que es la máquina de quemar calorías. 

Así que cuando pensaste "adiós 5 kilos de más", terminando la dieta podrás decir "hola 5 kilos y bienvenidos sean los nuevos 5".

Por lo tanto, si quieres estar en tu peso ideal tienes que volverte "más primitiva", nada de andar haciendo dietas temporales, lo que tienes que hacer es de entrada, cambiar el término "dieta", por el término "hábito alimenticio". Así es, no se trata de algo temporal, sino de cambiar tu manera de comer y de vivir. 

El hacerte "más primitiva" significa comer de manera más natural, ¿a poco te sientes muy cavernícola comiendo galletas de animalitos? Nooo, los humanos de hace 10mil años no comían galletas, tampoco comían cereal en caja, (aunque debo ser justo, según su tabla nutrimental el Special K es un buen alimento),  y mucho menos se hidrataban con bebidas gasificadas sabor Cola, vaya nombrecito que le pusieron. 

Noo, el humano primitivo comía únicamente cosas de la naturaleza como frutas, verduras y uno que otro conejito despistado y jabalí cazado por el grupo de cazadores de la aldea. ¿Bebía 4 tazas de café al día? Yo creo que no, no porque no les gustara sino porque no tenían electricidad para encender sus cafeteras.

Otro hábito del humano antiguo es que tenía mucha actividad física, no se la pasaba frente a la computadora sentadote esperando la actualización de su exnovia en el muro de facebook, no no no, lo que el muy cavernícola hacía era ir de cacería y se dice que las mujeres iban a recolectar frutos. O sea, a caminar. 

Aquí lo importante de tu dieta es que si lo que quieres es siempre estar en la mejor forma posible es necesario que hagas de tu comida lo más natural posible y que esto sea un hábito. Ya deja de beber cosas gasificadas llenas de gingseng, cafeína, taurina, emoglobina, pitufina y no sé cuántas mugres más y eso sí, con más cucharadas de azúcar de las que te podrías comer sin vomitar. El humano está diseñado para beber AGUA, nada más. 

Así que comienza por evitar cualquier producto que venga en caja o en empaque hermético, las frutas frescas, las verduras y las carnes bien cocidas serán tus mejores aliadas, no olvides beber agua solamente, no mucha, pero tampoco te deshidrates, ¿dos litros de agua al día?, ¿se trata de una manda?, ¿quieres poner a tus riñones a trabajar a marchas forzadas? Menos agua es suficiente siempre que no pases sed. 

No te saltes comidas y nunca de los nuncas pases más de 30 minutos con hambre, come con poca hambre, mastica bien, come lento y come más de 4 veces al día, no comas mucho cada vez que lo hagas, no se trata de llenarte a reventar, simplemente se trata de quitar el hambre y lo más importante; JAMÁS te saltes el desayuno. ¿Desayunar galletas y café? Creí que habíamos quedado en cosas naturales, ¿qué tal un par de huevitos revueltos con jitomate y una taza de leche?

Todo esto es para evitar que comas conservadores como lo son las grasas trans y también para que le hagas saber a tu cuerpo que no necesita guardar energía en forma de grasa, que siempre hay comida y que no tiene de qué preocuparse. Esto junto con más actividad física, hará que tu metabolismo se vuelva más rápido al pasar de los meses, quemando más grasa haciéndote perder peso.

Es mucho más sencillo de lo que crees. 

 

Secretos de dietas y ejercicios © 2012 | Designed by Cheap Hair Accessories

Thanks to: Sovast Extensions Wholesale, Sovast Accessories Wholesale and Sovast Hair