,

Lo "nuevo" es el polen


Lo que se está poniendo de moda es el polen de flores. Le han hecho bastantes estudios y todo confirma que es un producto natural que hace maravillas, es un alimento muy alto en proteínas y carbohidratos y contiene cantidades significativas de vitaminas y minerales.


El contenido de proteínas (dependiendo del origen del polen) está entre 20% y 30% y tiene los ocho aminoácidos esenciales. También tiene un alto contenido de flavonoides del tipo de los carotenos que son precursores de la vitamina A, contiene también vitaminas C, D, E y complejo B, calcio, potasio, magnesio, fósforo, azufre, hierro, cinc, cobre, selenio, manganeso y silicio.

Atletas de alto rendimiento han dicho que tras el consumo diario correctamente dosificado de polen de flores consiguen una agradable sensación de fuerza, resistencia al cansancio y rejuvenecimiento, esto sólo a pocos días de haber iniciado el tratamiento. Algunos médicos recomiendan tomar 500mg de dos a tres veces al día.

Está especialmente indicado en casos de anemia y debilidad, ya que aumenta la producción de los glóbulos rojos y hemoglobina en sangre, además que es un excelente energizante y revitalizante.

Tiene muchas cosas a favor: 
  • La ingestión diaria de polen corrige diarrea no infecciosa, enteritis y enterocolitis
  • Detiene la caída del cabello ya que contiene cistina, un aminoácido que refuerza el sistema piloso
  • Tiene propiedades depurativas, energetizantes y revitalizantes
  • Ayuda a ganar peso en los casos de desnutrición
  • Estimula el apetito
  • Baja la tensión arterial
  • Se usa para evitar la prostatitis
En fin, es un súper producto totalmente natural, y si haces ejercicio el polen de flores te dará un empujón extra para esas rutinas extenuantes. 

Pero qué es un "dieta balanceada"


Cuántas veces hemos escuchado y leído la famosa Dieta balanceada, incluso hemos sido regañados por no llevar una dieta balanceada pero en realidad muy pocos saben a lo que se refiere la dichosa dieta. 

Pues bien, la dieta no es dejar de comer sino comer de cierta manera, por ejemplo, la famosa dieta Atkins te hará perder peso porque te restringe todos los carbohidratos, cosa que es muy mala para tu salud, pero eso no quiere decir que todas las dietas te hagan perder peso, incluso hay dietas para subir de peso.


Una dieta balanceada se refiere a comer de todo en las proporciones y porciones adecuadas, esto con el fin de que consumas vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas, etc., que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Antes de que nos confundamos cabe mencionar la diferencia entre porción y proporción. 

La proporción se refiere a la cantidad de algo respecto a otro algo, por ejemplo, la proporción de claras de huevo con respecto a las yemas debe ser 2 a 1, es decir, 2 claras de huevo por cada yema.

La porción se refiere a la cantidad de comida que sirves en el plato, una porción pequeña es para un niño mientras que una porción extragrande es para un cavernícola descongelado en algún McDonald's de Nueva York, ¿capish?

Regresando a nuestro tema, como habrás visto en la imagen, los alimentos se clasifican en 3 grupos: 
  1. Frutas y verduras: éstas aportan vitaminas, minerales y fibra. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.
  2. Cereales: son la principal fuente de energía para las actividades diarias por lo que su consumo es básico para el buen funcionamiento. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena y recuerda que siempre es mejor consumir los cereales integrales por su aporte en fibra y su menor índice glicémico.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal: este es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas famosas están los frijoles, lentejas y habas mientras que los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato y de preferencia que sean pescados como el salmón que tiene altos niveles de Omega.
Así que aquí las "directrices" para hacer tu dieta balanceada. 
  • Completa: debe contener todos los grupos de alimentos y por lo tanto todos los nutrimentos. Esto se logra al incluir al menos un alimento de cada grupo en cada comida.
  • Equilibrada: los nutrientes deben ser en las proporciones correctas entre sí, al integrar los menús de las comidas, es decir, que no existan dos porciones de cereales por una porción de verduras y cero de leguminosas. Una porción de cada grupo.
  • Suficiente: se tienen que cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico, en pocas palabras, que no pases hambre en la idea errónea de perder peso.
  • Higiénica: Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
  • Adecuada: Para los diferentes gustos, costumbres y disponibilidad de los mismo

,

Beneficios del ejercicio



No creo que exista una sola persona que piense que hacer ejercicio es dañino para la salud. Todos sabemos que es bueno hacer ejercicio pero dudo que todos sepan cuáles son estos beneficios, he aquí el porqué de este artículo.


El hacer ejercicio beneficia al corazón, a los pulmones, a los huesos, a los músculos, al sistema inmune y a la mente, por el contrario, no hacer ejercicio deriva en enfermedades, debilitamiento y envejecimiento prematuro, claro que para este último también hay factores como la ingesta de alcohol, las desveladas, el cigarro, etc. 

Los beneficios al corazón y sistema circulatorio son: 
  • El corazón crece de manera adecuada
  • El corazón se fortalece
  • Se tiene menos grasa en el corazón
  • Las arterias se hacen más amplias
  • Al estar en reposo el ritmo cardiaco es más lento
Estos cambios ocasionan que el corazón pueda mandar más sangre y con más fuerza a todas los músculos, órganos y tejidos que lo requieren, al tener las arterias más amplias se reduce la presión arterial previniendo así la tan temida hipertensión. 

Cuando se está en reposo y el ritmo cardiaco es más lento se está más relajado, lo que resulta en un mejor descanso y un sueño más profundo. 

Los beneficios del ejercicio a los pulmones:
  • Aumenta la capacidad pulmonar
  • Limpia los pulmones con lo que se aprovecha mejor el oxígeno
  • El proceso de vaciado y llenado se hace de manera más sencilla
  • Al necesitar más oxígeno, los pulmones pueden aportarlo sin ocasionar tos o ahogamiento
El ejercicio fortalece los músculos del diafragma, lo que hace que se tenga mayor capacidad pulmonar y sumado a que se les tiene limpios, la captación de oxígeno por bocanada es mucho más eficiente dando como resultado mayor resistencia y mejor aprovechamiento de los nutrientes. También ayuda al cerebro.

Los beneficios en los músculos
  • Aumento de fuerza
  • Aumento de volumen
  • Aumento de resistencia
  • Mejor tono muscular
Bueno, no hace falta decir que el ejercicio beneficia a los músculos, esto es obvio y es la principal razón para meterse al gimnasio. Sin embargo no está de más mencionar que el incremento de fuerza, masa y resistencia tiene como consecuencia que los huesos y articulaciones mejoren también.

Los beneficios en los huesos y articulaciones
  • Los huesos se vuelven más gruesos y densos
  • Se mejora la lubricación interna de las articulaciones
  • Tendones y ligamentos se fortalecen
El peso extra que se levanta en el gimnasio así como las tensiones a las que se ven sometidos los ligamentos, articulaciones y huesos durante los deportes hacen que el sistema óseo se fortalezca haciendo los huesos más resistentes para soportar los nuevos requerimientos, el beneficio es que la persona que se ejercita soporta mejor las caídas y accidentes, también la recuperación de lesiones es más rápida y por supuesto, la postura también mejora. 

Algo que no se trabaja directamente pero que mejora sin lugar a dudas es la mente. El tener una mejor condición física y un físico más atractivo hace que el autoestima se incremente de manera considerable, se siente uno mejor consigo mismo lo que beneficia a todas las áreas de la vida en mayor e menor medida. 

Así que el ejercicio sólo trae beneficios, siempre que uno no se obsesione con este ya que se puede caer en terribles condiciones como es la anorexia o por el contrario, la vigorexia, claro que también existe el riesgo de las lesiones, por esto es bueno siempre estar en equilibrio.

Acerca del calentamiento en el gym



Tantos datos a la mano sumado a los rumores dichos como verdades hacen que las personas que llegan al gimnasio por primera vez lo hagan todo mal asumiendo que está bien hecho, lo malo es que quienes llevan años en el gimnasio aseguran estar en lo correcto, aunque lo que sepan no tenga fundamento o bien, ya haya sido "actualizado". 


Cosas como "desayunar fruta antes de levantar pesas es lo mejor", o "si haces pesas sin desayunar quemarás más grasa" o la más grande de las mentiras, "haz 30 minutos de escaladora al terminar tu rutina pero con la chamarra y capucha puestas, cerradas hasta arriba, quemarás muchísima grasa", esto no te hará quemar grasa, lo que sí ocasionará es que sudes como nunca, deshidratándote durante el ejercicio. 

El objetivo del calentamiento siempre debe estar presente en nuestras mentes a la hora de los calentamientos previos y de los ejercicios: 

El calentamiento en bicicleta, escaladora, elíptica, caminadora, etc., está diseñado para acelerar el ritmo cardiaco y activar la máxima capacidad pulmonar con el fin de que la temperatura general del cuerpo aumente, con lo que se evitan lesiones, y para que la sangre esté más oxigenada, de esta manera los músculos que utilices en tu rutina tendrán la temperatura y alimento provisto por la sangre, necesarios para su máximo rendimiento. 

Por otro lado, muchas personas cometen el error de comenzar sus ejercicios con el máximo peso que pueden levantar o bien, con el que levantaron la ocasión anterior, pero es básico que antes de ejercitar cada grupo muscular se hagan 2 o 3 series de calentamiento localizado para irrigar a los músculos que se trabajarán y para calentar los ligamentos y articulaciones involucradas en esos ejercicios, todo esto te servirá para evitar lesiones. 

Por ejemplo, si vas a hacer tu rutina de pierna entonces lo primero es hacer calentamiento general en bicicleta, caminadora, etc., una vez terminado si te toca hacer sentadilla libre, entonces hazlas con un peso ligero, ya sea la barra sola o si eres principiante, sin barra. Tienes que hacer el mismo movimiento que harás con el peso, 2 o 3 series de 15 a 20 repeticiones, lento aunque no tanto como cuando ya usas peso. 

Suponiendo que ya terminaste de hacer tus ejercicios de cuadríceps y comenzarás con los ejercicios de bíceps femorales, como el músculo que ya está trabajado es el cuadrícep y no el femoral, entonces tendrás que hacer otras dos series con poco peso para femoral, para calentar e irrigar ese músculo. Tienes que evitar lesionarte. 

Un calentamiento general: 
  • Debe durar entre 5 y 10 minutos
  • Al comenzar tiene que ser lento y ligero y minuto a minuto debe subir de intensidad, dos minutos antes de terminar de calentar debes reducir esta intensidad
  • La intensidad del calentamiento consta de dos factores: resistencia y velocidad
  • Si durante tu calentamiento no comienzas a sudar, entonces debes corregirlo en intensidad y duración 
El calentamiento localizado: 
  • El calentamiento localizado es por músculo, no por ejercicio
  • Debe ser de dos a tres series de 15 a 20 repeticiones cada una
  • El movimiento debe ser igual al que usarás en tu primer ejercicio
  • Puedes hacer las repeticiones un poco más rápido con poco peso pero no te excedas en velocidad
  • Antes de cambiar de músculo, tienes que hacer al menos 2 repeticiones de calentamiento para dicho músculo
Recuerda que esto es para evitar que te lastimes y para optimizar los resultados de tus ejercicios teniendo los músculos preparados.

,

Carnitina para encender el horno quema-grasa



La carnitina es una gran ayuda para quienes necesitan más energía en el día común o bien, en las rutinas de ejercicios. Se trata de un aminoácido que actúa de manera parecida que el complejo B. 

La carnitina como complemento te ayuda a extraer la energía que existe en los depósitos del tejido graso, en pocas palabras, la carnitina convierte la grasa en energía. Así que obtienes dos grandes beneficios: el primero es que quemas esa grasita rebelde que no se deja por más que levantas pesas y haces spinning y zumba, y el segundo es que tendrás más energía para tu día a día y tus rutinas de ejercicios.


La puedes encontrar en varias presentaciones; en polvo, en tabletas, en cápsulas y líquida, bueno, diluida en algún agua saborizada (no sabe tan bien). 

Debes tomar 1 gramo de carnitina 30 minutos antes de tu rutina de ejercicios y si no haces ejercicio, entonces es 1 gramo por las mañanas. Cabe recalcar que la recomendación es que se tome durante treinta días consecutivos como mínimo y 60 días consecutivos como máximo. 

Al igual que los demás complementos (suero de leche, creatina, glutamina, etc.) la carnitina debe tener periodos de descanso para no saturar al cuerpo evitando así posibles daños en los órganos. 

Si estás haciendo ejercicio y lo que quieres es reducir la grasa entonces la carnitina es la mejor opción, mi recomendación es que no dejes de hacer ejercicios con pesas, le sumes dos o tres horas de cardio a la semana, tomar la carnitina media hora antes de tu ejercicio con pesas excepto los días de cardio, esos días toma la carnitina antes del cardio (30 minutos antes) y como lo que no queremos es que ese cardio se "alimente" de tus músculos, es conveniente que te tomes también glutamina que evitará que tus músculos se degraden. 

Recuerda que debes tomar ambos por un máximo de dos meses y debes dejar de tomarlos al menos durante un mes como periodo de descanso.

,

¿Cómo conocer tu peso ideal?



Cuando comenzamos con algún hábito saludable como es comer mejor o empezar a hacer ejercicio o ambas, siempre queremos llegar a un punto que es más como un limbo que una meta concreta, es decir, queremos "bajar la panza", "reducir la cintura", "subir de peso", "engordar las piernas", "ensanchar la espalda" y lo más común es "bajar de peso", pero no tenemos la menor idea de qué es lo que tenemos que hacer para bajar esos kilos de más, lo peor del caso es que tampoco conocemos lo más importante: nuestra meta. 

Tu meta es alcanzar tu peso ideal, pero de cuántos kilos estamos hablando, pues bien, existen varias maneras de saberlo, aquí te daré la famosa ecuación de Hamwi con lo que podrás calcular tu peso ideal con algunas consideraciones. Es decir, si eres ectomorfo, le tienes que quitar del 5 al 10% a tu resultado, si eres endomorfo le sumas del 5 al 10%, si eres mesomorfo entonces lo dejas tal cual. (Léase Flaco o ancho, la diferencia es genética)

Aquí la ecuación: 

Para mujeres = [(estatura en cm – 152.4) x 0.88] + 45.5 Kg
Para hombres= [(estatura en cm – 152.4) x 1.08] + 48.5 Kg 

Traducción para quienes no estudiaron ingeniería aplicada en la NASA. A tu estatura en centímetros, es decir, si mides 1.74, entonces escribes 174, a esta estatura le restas 152.4, el resultado (si eres de estatura más pequeña te quedará un número negativo que tendrás que hacer positivo), el resultado lo multiplicas por 1.08 si eres hombre o 0.88 si eres mujer, a ese resultado le sumas 45.5 si eres mujer y 48.5 si eres hombre. 

Recuerda que si mides menos de 1.52 entonces tendrás que corregir esa resta, por ejemplo, si mides 1.50 entonces tu resta te quedará así (150-152.4) = -2.4, ese negativo hay que pasarlo a positivo para que quede 2.4, si estás usando calculadora entonces multiplícalo por -1, con lo que pasará a positivo. 

En fin, el resultado es tu peso ideal si eres mesomorfo, recuerda que hay que darle un rango de 5 a 10% arriba o abajo dependiendo de tu complexión. 

Si tantos cálculos no te agradan y prefieres revisar una tabla, entonces mira las de aquí abajo. 


Con esto ya sabes hasta dónde tienes que llegar para estar saludable. Ahora viene la parte interesante; el camino a recorrer.

 

Secretos de dietas y ejercicios © 2012 | Designed by Cheap Hair Accessories

Thanks to: Sovast Extensions Wholesale, Sovast Accessories Wholesale and Sovast Hair