Pero qué es un "dieta balanceada"


Cuántas veces hemos escuchado y leído la famosa Dieta balanceada, incluso hemos sido regañados por no llevar una dieta balanceada pero en realidad muy pocos saben a lo que se refiere la dichosa dieta. 

Pues bien, la dieta no es dejar de comer sino comer de cierta manera, por ejemplo, la famosa dieta Atkins te hará perder peso porque te restringe todos los carbohidratos, cosa que es muy mala para tu salud, pero eso no quiere decir que todas las dietas te hagan perder peso, incluso hay dietas para subir de peso.


Una dieta balanceada se refiere a comer de todo en las proporciones y porciones adecuadas, esto con el fin de que consumas vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas, etc., que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento. Antes de que nos confundamos cabe mencionar la diferencia entre porción y proporción. 

La proporción se refiere a la cantidad de algo respecto a otro algo, por ejemplo, la proporción de claras de huevo con respecto a las yemas debe ser 2 a 1, es decir, 2 claras de huevo por cada yema.

La porción se refiere a la cantidad de comida que sirves en el plato, una porción pequeña es para un niño mientras que una porción extragrande es para un cavernícola descongelado en algún McDonald's de Nueva York, ¿capish?

Regresando a nuestro tema, como habrás visto en la imagen, los alimentos se clasifican en 3 grupos: 
  1. Frutas y verduras: éstas aportan vitaminas, minerales y fibra. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.
  2. Cereales: son la principal fuente de energía para las actividades diarias por lo que su consumo es básico para el buen funcionamiento. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena y recuerda que siempre es mejor consumir los cereales integrales por su aporte en fibra y su menor índice glicémico.
  3. Leguminosas y alimentos de origen animal: este es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas famosas están los frijoles, lentejas y habas mientras que los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato y de preferencia que sean pescados como el salmón que tiene altos niveles de Omega.
Así que aquí las "directrices" para hacer tu dieta balanceada. 
  • Completa: debe contener todos los grupos de alimentos y por lo tanto todos los nutrimentos. Esto se logra al incluir al menos un alimento de cada grupo en cada comida.
  • Equilibrada: los nutrientes deben ser en las proporciones correctas entre sí, al integrar los menús de las comidas, es decir, que no existan dos porciones de cereales por una porción de verduras y cero de leguminosas. Una porción de cada grupo.
  • Suficiente: se tienen que cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico, en pocas palabras, que no pases hambre en la idea errónea de perder peso.
  • Higiénica: Que se preparen, sirvan y consuman con limpieza.
  • Adecuada: Para los diferentes gustos, costumbres y disponibilidad de los mismo

 

Secretos de dietas y ejercicios © 2012 | Designed by Cheap Hair Accessories

Thanks to: Sovast Extensions Wholesale, Sovast Accessories Wholesale and Sovast Hair