Por qué la actividad física te mantiene joven



Muchas de las investigaciones científicas sobre el envejecimiento humano se centran en el estudio de los telómetros, que son estructuras que se encuentran en los extremos de los cromosomas y tienen como función evitar que se deterioren con el paso del tiempo y se peguen entre sí.

Cuando los telómetros comienzan a acortarse van perdiendo su función y las células van reduciendo su capacidad de regenerarse y comienzan a envejecer.


Es por ello que pueden ser considerados como los marcadores de la edad biológica de una persona.

El mantenimiento de la longitud de los telómetros influyen muchos factores. Es cierto que la genética cumple un papel muy importante, pero existen factores ambientales que producen un acortamiento temprano y por ende, un envejecimiento más rápido.

Entonces dos personas de 60 años pueden parecer de 50 o de 70 años según esos factores. La alimentación inadecuada, el cigarrillo, el estrés mental permanente, las infecciones crónicas, la falta de descanso crónica, la obesidad son algunos de los factores que promueven ese envejecimiento prematuro.



Han llamado mucho la atención los deportistas mayores que semejan menor edad de la que realmente demuestran sus documentos de identidad.

Esta observación llevó a diferentes grupos de investigación científica a tratar de encontrar las razones.

Estudiaron a 1200 parejas de gemelos y descubrieron que aquellos que hacían actividad física de 3 o más horas por semana, a pesar de tener la misma genética, tenían telómetros más largos que sus hermanos sedentarios.

En cuanto aquellos que realizaban mayor tiempo de actividad física (más de 3 horas y media por semana) tenían telómetros del mismo tamaño que personas sedentarias 10 años más jóvenes.

En realidad esa actividad física promueve una edad real de 10 años menos. Estas nuevas investigaciones motivan para iniciar y conservar una vida activa.

Porque a todos los beneficios que la actividad física habitual produce sobre la salud como la prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas, prevención de distintos tipos de cáncer (colon, vejiga y mama fueron los más estudiados), prevención y tratamiento del azúcar en la sangre y la presión arterial alta, alteraciones del colesterol, atenuación de los efectos de trastornos psicológicos (baja estima, angustia, ansiedad), debe agregarse la prevención del envejecimiento.

Es decir, con la actividad se puede vivir no solamente mejor sino que podemos parecer más jóvenes de lo que realmente somos.

Caminar es una actividad que realizamos habitualmente, casi sin darnos cuenta, ayuda tanto a perder kilos como a fortalecer los principales músculos del cuerpo. Entonces caminar diariamente y con la técnica apropiada perdemos kilos pues al practicarlo quemamos calorías y materias grasosas depositadas en nuestro organismo.

La caminata debe hacerse paso a paso y progresivamente como todos los programas de actividad física, se debe comenzar gradualmente con 15 minutos diarios y de esta forma te adaptarás mejor a esta nueva rutina y poco a poco, paso a paso, podrás incrementar el tiempo de la caminata sin inconvenientes.

Si caminas de una sola vez 40 minutos, es probable que te aburras y te canses mucho o que sufras dolores que te desanimen.

Esta pequeña caminata inicial realizada correctamente, con inhalaciones y exhalaciones profundas, crean sensaciones de vigor y armonía y ha demostrado tener un efecto calmante en la persona que se prolonga durante más de una hora después de realizada la actividad física.

Un poco de rigidez muscular puede presentarse al principio pero es leve y tiende a desaparecer una vez que los músculos se acostumbran al incremento de actividad física.

Siempre es recomendable y conveniente consultar con el médico antes de iniciar un programa de caminatas para evitar así cualquier contratiempo.

La caminata debe realizarse a paso moderado y sobre terreno llano pues implica el movimiento de casi todos los músculos y huesos del cuerpo. 

La caminata habitual tonifica, mejora la postura, hace trabajar los abdominales, combate la baja estima, ayuda a dormir mejor, libera tensiones y quema masas grasosas y calorías.

Así que ya lo sabes, es mejor empezar a hacer algo de ejercicio ahora para permanecer más joven que esperar a tener 60 años pareciendo de 80. 

Tal vez te interese leer Cáscara de manzana contra la obesidad

 

Secretos de dietas y ejercicios © 2012 | Designed by Cheap Hair Accessories

Thanks to: Sovast Extensions Wholesale, Sovast Accessories Wholesale and Sovast Hair