Basta con visitar un gimnasio para darse cuenta que la mayoría de las mujeres prefiere hacer ejercicios de cardio que ejercicios con pesas. Esto por dos razones; miedo y mala información.
Así es, al menos eso me han platicado mis amigas, que les da miedo quedar boludas como los fulanos que ven en los concursos de fisicoculturismo y en los afiches de sus respectivos gimnasios. Bueno, si eso te preocupa, simplemente toma la precaución de verte diario ante el espejo, créeme, no te saldrá una gran espalda de un día para otro, no se te saltarán los bíceps con hacer tres series los miércoles. Tardarías años de asistir religiosamente al gimnasio y de ser la más estricta en ejercicio y alimentación para que tus músculos comiencen a verse un poco "menos femeninos". Dale gracias a tu falta de testosterona.
Y por otro lado mis amigas están seguras que el cardio es para bajar de peso y el ejercicio con pesas es para subir de peso y quedar con una espalda ancha, grandes bíceps y por qué no, deformes. En estos casos es fácil argumentar, no así en el caso en donde ellas dicen que prefieren el cardio porque el ejercicio en el gimnasio es aburrido, cosa que va en gustos y difícilmente se les puede dar un argumento válido que les haga preferir el ejercicio con pesas.
Pero si tú eres de las chicas que están abiertas a consejos, entonces sigue leyendo que aquí encontrarás los "qué" y los "porqué" acerca de ambos tipos de ejercicios; cardiovasculares (aeróbicos) y de levantamiento de pesas (anaeróbicos).
No digo que los cardiovasculares sean malos ejercicios, al contrario, son muy buenos pero tienen el pequeño detalle que no te ayudan a bajar de peso de manera sostenida. La razón es porque el cuerpo quema más calorías para mantener vivo al músculo que para mantener vivo cualquier otro tejido. Es más, por cada kilo de músculo que incrementes quemarás 100 calorías más al día por el único hecho de mantener a ese kilo de músculo con vida.
Tampoco quiere decir que al incrementar un kilo de músculo te vaya a aparecer una bola deforme en uno de tus hombros, está claro que cada kilo estará repartido en todo tu cuerpo. Cuando tú haces ejercicio cardiovascular de baja intensidad como lo es trotar, tu cuerpo quema calorías procedentes de la grasa y glicógeno (carbohidratos). Pero si ese ejercicio aeróbico de baja intensidad lo prolongas por más de 20 minutos te acabas las reservas de energía y comienzas a quemar proteínas, o sea, los músculos, cabe aclarar que esto pasa con el de baja intensidad. Con el de alta intensidad como lo es zumba o el body combat, el cuerpo tarda más tiempo en comenzar a quemar músculos.
El detalle está en que si quieres ser más delgada y por mucho más tiempo sin sufrir a diario con los ejercicios de cardio entonces lo que debes hacer son ejercicios de levantamiento de pesas. Esto para crear más músculo que te ayudará a quemar más grasa por el simple hecho de existir. Se trata de acelerar tu "metabolismo basal", este es en sí la velocidad con la que quemas calorías, entre más masa muscular tengas, más calorías quemarás por el hecho de estar sentada frente a la pantalla leyendo estas líneas.
Por otro lado, una rutina de una hora de cardio puede elevar el efecto metabólico durante otros 30 a 60 minutos después de terminada tu rutina, sin embargo, cuando se trata de levantamiento de pesas este efecto metabólico elevado puede durar hasta 48 horas, se piensa que lo que mantiene elevado este efecto es la reconstrucción muscular.
Un estudio finlandés encontró que la síntesis de proteínas (reconstrucción muscular) aumenta 21% a las tres horas de hacer ejercicio con pesas. Por otro lado, un estudio de la Universidad de Ohio encontró que una rutina de ejercicios con pesas corta pero fuerte tiene el mismo efecto que una larga, un entrenamiento de 31 minutos con 3 ejercicios en circuito logró elevar el metabolismo de los individuos durante 38 horas. Si comparamos 38 horas de metabolismo elevado por 30 minutos de ejercicios contra 1 hora de metabolismo elevado por una hora de ejercicios... creo que sabemos cuál gana.
Recuerda que si te excedes en tus ejercicios aeróbicos o cardiovasculares terminarás diezmando tu máquina interna de quema de calorías. Si por el contrario te dedicas a levantar pesas, tendrás una máquina más grande para quemar esa grasita que tanto detestas y un cuerpo que muchas envidiarán y muchos desearán.
Te recomiendo leer Consejos alimenticios para perder peso y Consejos alimenticios para incrementar masa muscular
Recursos:
"Abdomen Perfecto, un programa de alimentación y ejercicio para tener el cuerpo que siempre has deseado" - David Zinczenko (Editor en jefe de Men's Health)