La importancia de la masa muscular al envejecer

Músculos. Todo lo que haces en la vida está relacionado directamente con los músculos: sentarte, pararte, caminar e incluso respirar, todo esto involucra a los músculos. Sin los músculos no serías capaz de bombear sangre a través de tus venas y arterias. Sin músculos simplemente no podríamos vivir.

Desde que nacemos hasta los veintitantos, nuestros cuerpos continúan creciendo y volviéndose más fuertes, pero muy poca gente sabe que a partir de los 25 años aproximadamente, todos empezamos a perder músculo a través de un proceso llamado sarcopenia. Esta pérdida de masa muscular puede ser atribuida a muchos de los síntomas que asociamos con la edad, como puede ser la pérdida del equilibrio y fuerza, piel menos tensa, mala postura y la incapacidad de realizar las tareas diarias.

Esto es un proceso natural del envejecimiento, pero la buena noticia es que hay cosas que podemos hacer para ralentizar este proceso y en algunos casos, revertirlo.

Así que pon mucha atención a estas formas de mantener la musculatura en excelentes condiciones: 

1. Entrenamiento de resistencia con pesas. Entrenar con pesas puede ser uno de los factores más importantes en el mantenimiento de nuestra masa muscular (e independencia) a medida que envejecemos. ¿Alguna vez has escuchado el principio "úsalo o piérdelo"? Tal vez lo has escuchado como "lo que no se usa se atrofia". En fin, es lo mismo a final de cuentas. Tu cuerpo se basa en este principio para decidir con qué quedarse y de qué cosa deshacerse. En algún punto de la vida aprendemos que entre más edad tenemos, menos importante es la actividad física y terminamos de lo más sedentarios a medida que envejecemos.

Pero la realidad es totalmente lo contrario, entrenando tus músculos con resistencia como es el levantamiento de pesas, tu cuerpo lo verá como una necesidad para la vida y hará todo lo que sea necesario para mantener tu musculatura. La actividad física no es sólo para los jóvenes, en realidad, la actividad física te mantiene joven.

2. Ingesta adecuada de proteína. Cuando consumes suficiente proteína, tu cuerpo decide no ver a tus músculos como tentempié. Si eres físicamente activo (todos deberíamos serlo), debes apuntar a consumir alrededor de 2 gramos de proteína por cada kilo de peso. Esto ayudará a tu cuerpo a mantener tus músculos y también a reconstruírlos después de tu entrenamiento de resistencia. OJO, si no haces ejercicio, tu consumo de proteína deberá ser de la mitad.

Es importante que consumas tus proteínas de buenas fuentes alimenticias como pollo orgánico, pescado, reses alimentadas con pasto, etc. Esto hay que aclararlo porque en la industria alimenticia de hoy, son tantas las sustancias que se le inyectan a los animales y tantos los pesticidas y herbicidas que se usan para la agricultura, que bien podrías terminar con problemas de hígado y tal vez hasta cáncer. Es mejor lo natural.

También podrías tomar complementos alimenticios como el suero de leche.

3. Sigue corriendo. La salud cardiovascular es algo que nunca debes olvidar, pero especialmente a medida que envejeces. Mantener tu corazón, pulmones, venas y arterias saludables significará que tu cuerpo mantendrá la sangre llena de nutrientes, circulando por todo cuerpo para tener todos tus músculos funcionando a la perfección... y a tu cerebro también.

Y no es necesario que corras, puedes caminar, trotar, usar una elíptica, escaladora o cualquier cosa que incremente tu ritmo cardiaco... sí, la actividad sexual ayuda mucho. Lo importante es que no te quedes sentado.

Es muy importante ejercitarse, pero es de igual importancia conocer la manera segura de hacer ejercicio en función de tu edad, así que asegúrate de preguntarle a un entrenador profesional y apégate a un programa de ejercicios que te mantenga saludable durante muchos años.

Tal vez te interese leer Los beneficios de hacer ejercicio

Los pros y contras de la creatina

No hay duda de que la creatina es uno de los mejores complementos cuando se trata de subir de peso. Pero también hay algunos "rumores" que van en contra de la buena reputación de la creatina. 

Así que mejor nos aplicamos con reseñas científicas acerca de la creatina y sus pros y contras. 


¿Qué es lo que la ciencia dice acerca de la creatina? 

La creatina se encuentra en la categoría de los aminoácidos. El cuerpo humano produce creatina de manera natural, pero lo que la ciencia dice acerca de esto es que la mitad de la creatina que el cuerpo necesita, es creada con los aminoácidos del mismo cuerpo. Así que de dónde viene la otra mitad, bueno, viene de la comida. 

El pescado y la carne roja son abundantes en creatina, el hígado y los riñones ayudan a producir la creatina para el cuerpo, la sangre es el medio de transporte por el que la creatina llega a los músculos. Así que la creatina puede ser considerada como un complemento de proteína, vamos, no es que sea proteína, sino que cae en la misma categoría.  

¿Te estás preguntando si la creatina en realidad incrementa la fuerza? Pues si tú eres de esas personas que toman creatina con el objetivo de incrementar fuerza, bueno, podrías estar en un error. Necesitas tener un poco más claro el concepto de la creatina. Nuestros músculos consisten en dos tipos de fibras musculares, bueno, dos tipos principales. El tipo I que es lento y el tipo II que es el rápido. El tipo I está lleno de adenosina trifosfato, misma que es potenciada por oxígeno, resultando en mayor tonicidad del cuerpo. 

El tipo II es en el que la creatina tiene influencia. La creatina en este tipo de fibra muscular, incrementa la fuerza del cuerpo, entre más ejercicio hagas, más fuerza obtendrás. Así que si tienes una rutina de ejercicios adecuada sumada a la ingesta de creatina, sin duda alguna incrementará tu ganancia de fuerza.

Se rumora que la creatina causa problemas en los riñones e hígado, pero científicamente, la creatina no es la responsable de estos problemas. Sí, hay que enfatizar que se trata de rumores ya que nunca han tenido bases científicas para respaldarlos. Sin embargo, ya que una de las consecuencias de la ingesta de creatina es la retención de líquidos en cierta medida, la falta de agua puede ser una causa de problemas. Esto puede ser considerado como uno de los contras de la creatina. Pero esto deja de ser un problema siempre que tomes buena cantidad de agua cada día. 

Muchas personas piensan que la creatina es como una droga, pero para variar, esto no tiene fundamento alguno ya que la creatina la produce el cuerpo humano de manera natural. Así que la creatina no está relacionada en absoluto con droga alguna. 

Lo que es cierto es que la creatina tiene la peculiaridad, como ya fue mencionado, de retener agua, y la retiene dentro de las células musculares, por lo que si usas creatina como complemento, te ayudará a incrementar tu fuerza, a reducir la fatiga, a reducir el "dolor del día siguiente", pero lo más importante es que te dará más volumen muscular. 

Los beneficios de bajar la intensidad de tu rutina de ejercicio



Cuando se está en un régimen de entrenamiento, es importante tomar en cuenta tanto el efecto psicológico como el físico en el cuerpo. El poner gran cantidad de esfuerzo es algo bastante importante, le permite a tu cuerpo crecer y cambiar, junto con tu mentalidad se vuelve un bien poderoso que puedes desarrollar. Cuando la gente descubre que la intensidad es una de las claves para obtener buenos resultados, tienden a cometer el grave error de creer que existe una fuente inagotable dentro de ellos.



Claro que esto no quiere decir que no debas ser muy intenso en tus ejercicios o en cualquier actividad que hagas, simplemente se trata de que escojas los momentos para canalizar tu energía y concentración. De esta manera no tendrás resultados inconsistentes en las actividades en las que has puesto toda tu intensidad.

El levantar con intensidad gran peso y cansarte en el cardio por un número mayor de días a la semana de los que descansas, durante un periodo de tiempo prolongado, sin duda te llevará a un estancamiento o retroceso en tus resultados. Aquí es en donde una semana de baja intensidad sirve muy bien para nuestros propósitos.

Le permite tanto a tu cuerpo como a tu mente recuperarse del estrés continuo en el que los has puesto. Bajar la intensidad es un método para optimizar los resultados bajando el peso en tus rutinas de ejercicio por una o dos semanas (dependiendo de cómo te sientas). Esto se debe hacer cada 12 semanas en un programa de entrenamiento intenso.

Aquí hay más beneficios de incorporar las semanas de baja intensidad en tu entrenamiento.
  • Recuperación mental: esto le permite a tu mente recuperarse de altos niveles de estrés mental que se asocia con el entrenamiento intenso. Te permite volver aún más fuerte. 
  • Recuperación física: esto le permite a tu cuerpo recuperarse de los micro traumas asociados al levantamiento de pesas. Si te permites un tiempo de descanso, tu cuerpo será, de hecho, más fuerte después de la fase de baja intensidad permitiéndote crecer aún más al incrementar el peso que levantas. 
  • Recuperación espiritual: los niveles de motivación pueden empezar a decaer cuando los resultados están tomando más tiempo del que deseas. Entrenar con pesas ligeras por una o dos semanas ayuda a generar motivación al pensar en la semana posterior a la de baja intensidad, en la que podrás levantar más peso que antes.

Si has estado entrenado con alta intensidad durante mucho tiempo, no sientas vergüenza de tomarte un descanso para que tu cuerpo se recupere, esto funcionará a tu favor. 

,

La vitamina D es vital para tu salud



En adición a su trabajo tradicional de mejorar la salud ósea a través de la absorción de calcio, según el Dr. Joel Fuhrman, la vitamina D juega un papel importante en la prevención de cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y deterioro cognitivo.

El Dr. Fuhrman dice que los receptores de la vitamina D  están presentes en el cerebro humano y que la vitamina D está involucrada en la regulación de procesos cognitivos como la formación y neurotransmisión de la memoria.


Esto se apoya en la investigación que indica que el deterioro cognitivo es mayor entre adultos que tienen deficiencia de vitamina D comparados con aquellos cuyos niveles de vitamina D es suficiente. 

Se ha encontrado también en la mayoría de los casos de diabetes tipo 2, que existe deficiencia o insuficiencia de vitamina D. La investigación sugiere que la vitamina D contribuye a un mejor control del azúcar en diabéticos.

Existe evidencia en esta investigación que niveles suficientes de vitamina D pueden proteger contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La investigación demuestra que muchas víctimas de ataque cardiaco presentaban deficiencias o insuficiencias de vitamina D. 

Los pacientes de ataque cardiaco que incrementan sus niveles de vitamina D (i.e., arriba de 30 ng/ml) reducen significativamente la incidencia de ataques cardiacos, falla cardiaca y enfermedades de la arteria coronaria.

Aparentemente, un nivel suficiente de vitamina D es necesario para el correcto funcionamiento de muchos de los tejidos del cuerpo. La pregunta es, ¿cuánta vitamina D necesitamos? La dosis diaria recomendada es entre 200 - 400 IU. Sin embargo, existe un consenso general en la comunidad científica que indica que una dosis de 2mil IU o más por día puede ser necesaria para la mayoría de las personas para mantener buena salud.

Dado que pocos alimentos contienen vitamina D, y ahora que la capa de ozono ya casi no existe, puede ser riesgoso depender totalmente de la luz solar para mantener los niveles de vitamina D, tomar complementos vitamínicos que contengan al menos 2 mil IU por día es recomendado para optimizar la salud.

Otra cosa de la vitamina D: es importante que tu dieta y programa nutricional entre en acción. Si comes pescado obtendrás entre mil y tres mil IU de vitamina D por porción. También si tomas complementos de aceite de pescado en cápsulas, obtendrás entre 300 y 350 IU de vitamina D adicional con cada cápsula de mil miligramos de aceite de pescado. Estos factores deben ser tomados en cuenta cuando establezcas tu consumo diario de vitamina D.

Tal vez te interese leer Los beneficios de estos 20 alimentos

,

Ideas para perder peso con ejercicio



¿Sabías que existen cosas sencillas en el ejercicio que pueden hacerte perder peso naturalmente? Es cierto que cuando alguien se ve a sí mismo con sobrepeso, buscará algo que le haga perder esos kilos extra. La gente no se quiere sentir  pesada y solamente quieren deshacerse de ese peso extra. 

Pero lo triste es que cuando el camino hacia la meta de perder peso se descarrila, terminan enojados y frustrados.
Simplemente regresan a su antiguo yo, sus antiguos hábitos alimenticios, y su nuevo amor por el ejercicio y deshacerse de su peso extra y adelgazar, simplemente se desvance dentro de algunas bolsas de papas fritas y comidas altas en calorías.


Así que mejor toma en cuenta estas buenas ideas para perder peso:

Comienza tu programa de ejercicios de pérdida de peso con ALGUNOS ejercicios. Tu más profundo deseo es perder peso extra y obtener un cuerpo esbelto. Por lo tanto te has hecho a la idea (o al menos eso espero) de que tendrás que hacer algunos cambios en tu vida diaria para ayudarte a perder peso y sentirte mejor. Así que eso es muy buena idea pero ojo, esto no quiere decir que debas participar en todos los programas de ejercicio para perder peso, al menos no en todos al mismo tiempo.

No se trata de que te enganches en todos los ejercicios del mañana y del futuro hoy mismo sólo para quemar grasa. Si no tienes conocimiento alguno acerca de cómo comenzar un programa de ejercicios para adelgazar, lo mejor que puedes hacer es trabajar en tu camino para lograrlo y no hacer TODO el ejercicio en una sola ocasión.

Los estudios han demostrado que el sobreentrenamiento no sólo te hace sentir enfermo y exhausto, también han demostrado que el 99% de las veces la esperanza de tener una vida llena de ejercicio saludable en cantidades controladas que son buenas para perder peso, simplemente desaparece. Si te excedes en el ejercicio, te sientes peor que antes y estarás enojado contigo mismo por ser un fracaso en tu nuevo esfuerzo para perder peso.

Sin embargo, lo mejor que puedes hacer es que al empezar a hacer ejercicio para perder peso, es tomarlo con calma. Se necesitaron años para que tuvieras esos kilos extra, bueno, no quieras deshacerte de ellos en sólo un par de sesiones de zumba.

Así que si ha pasado mucho tiempo desde que hiciste tu última abdominal o sentadilla, haz una sola. Una sola lagartija, o una sola sentadilla, o una abdominal. Y en el supuesto caso de que no puedas levantarte a ti mismo del piso después de esa lagartija, sólo presiona contra el piso con todas tus fuerzas. De hecho, este tipo de contracción muscular hace maravillas por tu cuerpo y te ayuda a perder peso rápido mientras también te ayuda a tonificar tus músculos.

El truco aquí es que no importa lo que suceda, tienes que empezar con algún ejercicio y no necesariamente tiene que ser todo. 

Otra cosa que tienes que saber para perder peso, es que lo más importante que realmente ayuda a las personas con obesidad a mantener la mentalidad de perder peso es el CAMBIO. Haz cambios en tu ejercicio, esto te ayudará a perder peso. La mayoría de las veces, la gente encuentra un tipo de ejercicio en particular para quemar grasa que pueden hacer con muy poco esfuerzo. Y como les resulta eficaz ese ejercicio en particular, lo siguen haciendo. 

Así que lo hacen y lo hacen y lo siguen haciendo hasta el punto en el que dada la continua práctica de dicho ejercicio, se hacen tan adictos que pueden hacerlo incluso mientras duermen. Y ese ejercicio se vuelve muy sencillo para ellos, a tal punto que ya no sirve para perder peso ni para reducir tallas sin importar cuántas horas lo hagan al día.

Lo importante es cambiar el ejercicio para obtener máximos resultados. Ve a nadar un día, al otro ve a correr, al siguiente haz caminata vigorosa, en pocas palabras, hazlo interesante y diversifica tus ejercicios. Hacer esto es lo que realmente beneficia a cualquier programa de ejercicios.

Existen muchos ejercicios para perder peso que puedes hacer, pero recuerda comenzar tus ejercicios poquito a poco y cuando desarrolles destreza, cambia tu rutina. Estos pequeños cambios harán que tu programa de pérdida de peso se vuelva sostenible y por consiguiente alcances tu meta.


 

Secretos de dietas y ejercicios © 2012 | Designed by Cheap Hair Accessories

Thanks to: Sovast Extensions Wholesale, Sovast Accessories Wholesale and Sovast Hair