Hacer ejercicio siempre es por un objetivo, ya sea reducir la barriga, tonificar los músculos, mejorar la condición física, etc., pero no es sencillo seguir bien el plan si no sabes qué es lo que tienes que hacer ni cómo hacerlo.
Lo primero que tienes que hacer es comenzar por la cocina. Sí, lo hemos dicho muchas veces y nunca está de más decirlo, para trabajar tu cuerpo de manera saludable, debes comer correctamente. Las verduras, frutas, pollo y pescado son alimentos altamente recomendados mientras que los alimentos que son altos en grasa y azúcar deben ser evitados. Sin embargo, no debes caer en la trampa de las dietas de designar un día de la semana como "día libre" o "día de trampa". Un día libre es aquel día de la semana en el que puedes comer lo que se te antoje, que casi siempre será algo grasoso y/o azucarado.
En lugar de esto lo que puedes hacer es una "comida de trampa" o "comida libre", en una comida libre puedes comer lo que tú quieras, pero para mantenerte en un buen plan, debes comer saludable el resto del día.
También es importante que comas alrededor de 6 veces al día. Sí, lo hemos dicho mucho. De entrada debes saber que la comida más importante del día es el desayuno, y a partir de ahí debes hacer otras 5 o 6 comidas más pequeñas. Si te esperas y comes sólo 3 veces al día, tu estómago no procesará la comida tan rápido como lo haría si comieras 6 o 7 veces por día. Junto con las grasas y azúcar, también deberás reducir o evitar totalmente el consumo de bebidas alcohólicas.
El siguiente paso en el mantenimiento de un plan de ejercicios es ejercitarte apropiadamente. Ya sea en máquinas o con pesos libres, debes escoger ejercicios que no te aburran y cuando se vuelvan rutinarios, entonces es tiempo de hacer ejercicios distintos. En segundo lugar, es mejor entrenar todo tu cuerpo porque tus músculos se complementan unos con otros. No importa si sólo quieres ejercitar tu abdomen o tus pectorales, también necesitas trabajar tus piernas, espalda y hombros.
Es mejor empezar con pesos ligeros y hacer 10 repeticiones, después de esto, continúa añadiendo peso hasta que te cueste mucho trabajo hacer 6 repeticiones. Lo más importante, debes calentar muy bien. Si no calientas, te pones en riesgo de sufrir lesiones. Puedes calentar haciendo estiramientos o repeticiones con la mitad del peso que soportas. Aparte de calentar, también necesitas enfriar con ejercicio, que pueden ser repeticiones con menos peso.
Otro detalle acerca del plan de ejercicios es el uso de ciertos complementos que mucha gente consume cuando se trata de levantar pesas. Es importante que no te excedas en la ingesta de complementos previos al ejercicio ya que la mayoría te dan más energía y esto puede ser perjudicial para tu salud. Otra cosa muy importante y que lo hemos dicho mucho, es que nunca deberás entrenar con el estómago vacío, la comida previa al ejercicio te dará la energía necesaria y te ayudará a construir músculo más rápido.
Pues bien, así es como mantienes un buen plan de ejercicios: buena alimentación, ejercicio bien hecho y complementos adecuados.
Tal vez te interese leer El café para antes de entrenar