Hasta donde puedo recordar se ha dicho que hay que beber 2 litros de agua al día, así que me di a la tarea de investigar para descubrir la verdad. Y por extraño que parezca, resulta que es cierto, bueno, no es preciso pero se acerca mucho a la verdad, claro, si tus hábitos son saludables.
De entrada tienes que saber que los beneficios de beber la cantidad correcta de agua al día son muchos, desde una mejor digestión hasta mayor volumen muscular, sí, así como lo leíste. Las células activas de los músculos y las víceras son las que tienen la mayor concentración de agua, pero si no bebes la suficiente, tus músculos crecerán menos ya que el agua en tu cuerpo se usará principalmente en funciones vitales como el transporte de nutrientes y desechos a través de la sangre, la digestión y la expulsión de desechos tóxicos por medio de la orina.
Pero la parte que seguramente quieres saber es la cantidad de agua que debes beber por día, bueno, hay dos maneras de saberlo.
1. Por la cantidad de calorías que ingieres al día: para adultos es 1ml de agua por cada kcal que ingieras. Así que para una dieta de 2500 kcal diarias, deberás beber 2.5 litros de agua. (1.5 ml/kcal para bebés)
2. Por peso total: 35 ml/kg. Así que si pesas 70 kilos, entonces (70x35= 2450) casi 2.5 litros al día.
Pero no es tan básico como esto. Lo ideal es que tomes la medida según la cantidad de calorías que ingieres, pero si esto de contar las calorías es muy trabajoso para ti, que sí lo es, entonces pesarte es la opción a seguir. Ahora bien, se trata de que en total ingieras esa cantidad de agua al día, pero ojo, resulta que la comida también tiene agua y esta debe incluirse en la ingesta total.
Por lo que volvemos al principio: esto es lo que debes beber si tus hábitos son saludables, es decir, aproximadamente la mitad de tu requerimiento de agua debe provenir de tus alimentos, así que esos 2.5 litros en realidad serán 1.25 litros de agua que debes beber.
Entonces qué tiene que ver esto de los hábitos saludables, bueno, muy simple, la grasa y la carne tienen un porcentaje de agua mucho menor que las frutas, por poner un ejemplo, así que si te atascas de taquitos al pastor todos los días y no comes frutas y/o verduras, entonces no estarás ingiriendo la mitad de tu requerimiento de agua por medio de los alimentos, por lo que tendrías que beber más agua al día. (Para que sepas qué es lo que debes comer, te recomiendo leer Pero qué es una dieta balanceada)
Por otro lado, si decides tomar refrescos light como medida de prevención de obesidad, jaja, bueno, esto no te ayudará en absoluto por la cantidad de endulzantes que contienen, aunque la publicidad diga que son lo mejor de lo mejor para ti y que adelgazarás si los consumes y que las 1200 kcal (o las que sean) son pura energía que te ayudarán a alcanzar el transporte público por las mañanas. Lo que tienes que beber es agua, sí, así de sencillo, agua.
Otro punto a favor de beber la cantidad óptima de agua es que por ejemplo, una persona deshidratada no logra metabolizar las grasas. Así que si quieres quemar grasa comienza a beber más agua hasta llegar a la cantidad que necesitas por día.
Un consejo práctico. Una vez que sepas cuánta agua debes beber por día, divídela entre el número de horas que estás en actividad hasta las 6pm. Así tal vez sea de 6 am a 6 pm, ¿por qué hasta las 6 pm? Porque no quieres estarte despertando durante la noche para ir al baño. Entonces, si tienes que beber digamos, 1.5 litros de agua, entonces divide esos 1500 ml entre 250 (un vaso o taza promedio tiene capacidad para 250 ml de agua). Así, el resultado es de 6 vasos o tazas de agua al día, bueno, ya puedes dividir esos 6 vasos durante el dia, tal vez sólo debas beber medio vaso cada hora, ya no suena tan difícil, ¿cierto?
Tal vez te interese leer ¿Es verdad que el músculo pesa más que la grasa?